Gamificación, BYOD, Redes Sociales Corporativas o impresoras 3D eran conceptos desconocidos hasta hace apenas cinco años. Hoy son tendencia y marcan la diferencia en empresas líderes y el resto. Recopilamos 10 factores innovadores de gran impacto que distinguen a las compañías punteras: 

Gamificación, BYOD, Redes Sociales Corporativas o impresoras 3D eran conceptos desconocidos hasta hace apenas cinco años. Hoy son tendencia y marcan la diferencia en empresas líderes y el resto.

  • El Big Data y la inteligencia competitiva permiten gestionar el conocimiento e integrarlo en la toma de decisiones y la mejora de procesos en las organizaciones. Ayudan a identificar oportunidades desconocidas y a resolver problemas complejos. Las empresas excelentes en el manejo de la información son más eficientes y rentables.
  • La integración de lo online con lo offline: El mundo online empieza a ser imprescindible para hacer negocios en el entorno offline. Según eMarketer en Estados Unidos casi el 90% de los usuarios mayores de 14 años consultan en internet antes de hacer una compra.
  • El hardware es el nuevo software”, es decir, el hardware es relativamente más barato de producir y ahora es más fácil hacer prototipos asequibles, colocándose así casi al nivel del software.
  • Las Redes Sociales Corporativas de uso privado y confidencial para los empleados de una compañía incrementan la productividad y la innovación hasta un 25% según Mckinsey. Son mucho más que una Intranet “tradicional” para compartir conocimiento. En realidad suponen una transformación organizacional, una nueva manera de trabajar, relacionarse y comunicarse entre los empleados.
  • El crowdfunding es una nueva vía de financiación sobre todo para los emprendedores, que está dando excelentes resultados a muchas empresas tecnológicas e incluso en el sector cultural. En Estados Unidos la web Kickstarter es una de las plataformas de crowdfunding más destacadas por la cantidad de proyectos y el dinero recaudado (más de 1.000 millones de dólares).
  • La gamificación propone ofrecer recompensas intangibles a los empleados siguiendo la filosofía de los videojuegos (reconocimientos a través de “me gusta”, ratings, comentarios y medallas). SAP Community Network es un buen ejemplo del éxito de esta fórmula en la comunidad creada para ayudarse entre los usuarios de este software. Compañías como Telefónica, BBVA e IBM también usan ya diversas fórmulas de gamificación.
  • Las soluciones SaaS (Software as a Service), como los CRM, ayudan a mejorar los resultados a las organizaciones. Forrester estima que  cerca del 70% de las empresas ya las usan o tienen interés en ponerlas en marcha.
  • Los programas BYOD (Bring Your Own Device) para dar acceso desde dispositivos personales a las aplicaciones corporativas de las empresas, cada vez son más frecuentes y permiten una mayor flexibilidad, y por tanto una mayor productividad.
  • La impresión en 3D supone una reducción  sensible de costes y la disminución de plazos en los procesos de fabricación. Se trata de una tecnología que nos permitirá escanear cualquier cosa y hacérnosla nosotros mismos en nuestra casa. Gartner pronostica que las ventas globales de impresoras 3D crecerán un 75% en 2014 y se duplicarán en el 2015.

Por último, y sin duda lo más importante: Las personas que forman parte de tu equipo son esenciales. Bill Gates destacaba que las relaciones personales son lo más importante. “Ser capaz de reunir gente diferente con los que es divertido trabajar y pensar cómo encontrar a esa gente ha sido uno de los mayores retos”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.