El e-commerce está posicionándose con fuerza como un nuevo formato comercial en el mundo entero. En España en 2013, según del Informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre e-commerce a través de entidades de medios de pago, las transacciones online alcanzaron un volumen total de facturación 12.731 millones de euros, con un aumento del 21,8% respecto al año anterior.

Si tuviésemos que destacar tendencias en el sector del comercio electrónico destacan cinco:

1ª tendencia: Los españoles compran cada vez más en Internet

La encuesta sobre “Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” elaborada este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los usuarios intensivos de Internet (los de uso diario) se acercan al 60% de la población entre 16 y 74 años, y van en aumento.

Aproximadamente 14,9 millones de personas (un 43,2% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Y el porcentaje de individuos que han comprado por Internet en los últimos tres meses alcanza el 27,5% de la población. Una cifra creciente cada año en España, aunque todavía alejada de los porcentajes en Estados Unidos o Reino Unido.

Un claro ejemplo de esta tendencia es la importación del americano Black Friday a España, una campaña comercial de rebajas, que según datos del estudio Brainsins ha conseguido incrementar un 420% las ventas online.

Aun así este año, solo un 65% de los retailers españoles ha realizado la campaña de Black Friday. Seguramente el año que viene participe un mayor número, y veremos un mayor impacto tanto en tráfico como en ventas.

2ª tendencia: El e-commerce a través del móvil crece

El tráfico y las ventas móviles continúan creciendo en casi todos los mercados del mundo, y Forrester pronostica que aumentará el número de marcas que desarrollen páginas webs para móviles y aplicaciones nativas para dar respuesta a los nuevos hábitos de los usuarios.

El 46% de los españoles utiliza Internet para buscar información sobre un producto, a través de un teléfono móvil, y el 53% lo hace desde un ordenador, según IAB Spain. El potencial del modelo de negocio denominado m-commerce (aquel en el que un consumidor completa una transacción comercial usando un dispositivo móvil) es enorme.

3ª tendencia: El potencial del factor logístico

El sector de la logística para tiendas on line ha creado ya más de 2.000 puntos de recogida en toda España, crece a una tasa anual del 15%, y es uno de los más dinámicos de la economía digital, según el estudio Tendencias en Logística eCommerce 2014, realizado por EY y el Foro de Economía Digital.

Los avances e innovaciones en este sector podrían aportar más valor añadido en el proceso de venta on line y mejorar sus ingresos. Por ejemplo, Amazon y Google han anunciado que planean usar drones para el envío de paquetes.

4ª tendencia: El sector turístico sigue creciendo

El sector turístico es el más potente en España y se mantiene como el líder de ventas con el 62,3% de los ingresos del e-commerce. La digitalización de los servicios turísticos está abriendo nuevas fórmulas de turismo, con una perspectiva más global (al alcance de cualquier viajero en el mundo) y al mismo tiempo más micro (cualquier persona puede ofertar sus servicios o alojamiento localmente, incluso en un pueblecito remoto).

5ª tendencia: La experiencia de compra, fundamental para un buen balance del negocio

Los usuarios perciben como una buena experiencia de compra cuando la página web es “usable” y son capaces de interactuar y comprar de manera sencilla y lógica. En e-commerce es uno de los factores que está influyendo más positivamente y fideliza.

Además, no podemos olvidar la importancia de un buen soporte de venta, ya que el usuario debe saber que puede contar con la empresa ante una incidencia, y que este servicio le ofrecerá una solución de manera rápida y adaptada a sus necesidades. Este año, sin duda ha aumentado la concienciación de las marcas por mejorar la experiencia global durante el customer journey.

El desarrollo del e-commerce ya no es sólo cuestión de vaticinios. Es precisamente el momento de mayor consumo del año, la Navidad, el mejor termómetro para medir el estado del comercio electrónico. Y es ahora cuando los datos lo  respaldan: el 50% de las compras de estas fiestas se harán con la red como canal y plataforma comercial. Sin duda ¡El e-commerce ha llegado para instalarse!

 

Te ha gustado este post, ¡Compártelo con tu red!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.