Las compañías necesitan estar preparadas para afrontar continuos retos para adaptarse al mercado y responder a las demandas actuales y futuras de los clientes. La tecnología puede ser clave para responder estos desafíos.

Muchas empresas se enfrentan a la difícil tarea de decidir a qué proveedor contratar para implementar diversos procesos tecnológicos dentro de sus estructuras, desde un sistema de business intelligence, un software de gestión de clientes o un contact center.

La selección de la mejor tecnología para un negocio requiere un buen conocimiento del sector tecnológico, y las empresas no siempre disponen de expertos en todos los campos en sus plantillas.

Hay varias empresas consultoras especializadas en tecnología que se han convertido en líderes en la realización de informes de evaluación de las diferentes soluciones tecnológicas ofrecidas por los proveedores para elegir la mejor alternativa para las necesidades de una compañía.

Las consultoras más conocidas especializadas en la selección de soluciones tecnológicas son Gartner, Forrester Research e IDG. Todas ellas se dedican a recopilar información en el ámbito de la tecnología por temas, productos y empresas que van desde CRM, a firewalls, Software as a Service (SaaS) o alojamientos web, entre otros muchos.

Los informes elaborados por estas consultoras se han convertido en una referencia para las mayores compañías del mundo a la hora de valorar capacidades, ventajas, fortalezas y debilidades de diferentes partners.

El número de empresas proveedoras de tecnología analizadas suele ser limitado, y los criterios para determinar quiénes se incluyen en los informes son rigurosos. Se valoran aspectos como mantener unos niveles mínimos de ventas, la presencia internacional, o el grado de especialización en la tecnología evaluada. 

Los informes elaborados por estas consultoras se han convertido en una referencia para las mayores compañías del mundo a la hora de valorar capacidades, ventajas, fortalezas y debilidades de diferentes partners.

 

Las fuentes de información para elaborar estos informes son diversas:

  • La información directa de los clientes (por ejemplo mediante la realización encuestas a las mayores compañías con presencia mundial).
  • La información ofrecida por los propios fabricantes de la tecnología.
  • El análisis y la valoración realizados por los propios analistas de las empresas consultoras.

Esta consultoras especializadas, entrevistan a fabricantes y usuarios, analizan los datos financieros y de ventas que ofrecen los fabricantes, los cruzan con los de los proveedores y usuarios, y los validan según la situación y las tendencias del mercado y la economía en general. Después los analistas expertos realizan sus predicciones y las publican en los informes.

Los resultados se basan en el análisis de cantidades ingentes de datos, técnicas y procedimientos, y tienen como objetivo ofrecer una información clara, precisa y útil que las empresas puedan utilizar a la hora de tomar decisiones.

Realmente, uno de los principales valores aportados por los informes de las consultoras tecnológicas es determinar si lo que en un momento determinado es una tendencia, puede convertirse en algo más fuerte en el futuro, y qué efecto tendría en las inversiones realizadas en la tecnología, y por tanto en el negocio de una empresa.

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡compártelo con tus contactos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.