El año 2014 finalizó y lo hizo con numerosos cambios que analizar en marketing digital este nuevo año. Las redes sociales, por ejemplo, han sido un punto clave y muy cambiante en la captación de leads, que con dedicación acabarán siendo clientes, pero existen muchos canales más que seguirán teniendo gran impacto durante este 2015. Son muchas las tendencias que han transformado la relación con el cliente: ya no se trata de captarles, hoy enamoramos clientes

La piedra angular de la estrategia digital

Un ejemplo de ello es el marketing de contenidos, con la publicación en blogs o redes sociales de contenido diario, donde compartir información y hacer partícipe a la comunidad. Aquí es fundamental el feedback y la comunicación con el usuario, así como canalizar las críticas para mejorar los productos a través de redes como Twitter, Facebook o LinkedIn. Su importancia sigue creciendo para las empresas. En 2014 se consolidó como la piedra angular de una estrategia digital exitosa, que permitía clarificar los beneficios así como el retorno de su inversión para cada empresa.

Growth Hacking: última técnica de marketing

Además, se consolidan nuevas técnicas de marketing digital como Growth Hacking. Se trata de un conjunto de acciones de marketing especialmente orientadas al crecimiento acelerado y sostenible, que tras un periodo de ensayo y error con resultados óptimos, ha cosechado cada vez más éxito hasta expandirse con gran velocidad.

Imprescindibles del marketing digital

Las redes sociales, como Facebook, han sido una de las grandes herramientas para el marketing online. Ésta, permanece en continua evolución para canalizar mejor los deseos y peticiones de usuarios. Desde su origen es conocida por introducir cambios en su algoritmo con frecuencia, aunque las últimas variaciones han obligado a las empresas a modificar sus estrategias, como son atacar el clickbait y el exceso de contenido promocional. Según el medio argentino iProfesional “su último cambio en el algoritmo que regula qué aparece en el feed de los usuarios penalizará los contenidos que se parezcan demasiado a la publicidad, lo que no deja de ser el principal objetivo que las firmas tienen en la red social”.

Resulta importante también hablar del comercio electrónico a través de las redes sociales. Esto es posible con las nuevas herramientas que han surgido para vender directamente en redes como Facebook o Twitter, la última en unirse al cambio al incluir el botón de comprar en su

plataforma fue Tumblr.

Otra red social que ha introducido cambios es Twitter, que liberó su tablero de analíticas y convirtió a Twitter Analytics en una plataforma de uso gratuito, además, y tras unos meses de anunciarlo, introdujo también datos detallados sobre tuits orgánicos.

El vídeo gana protagonismo

Todas estas redes sociales han consolidado además el vídeo, por encima de infografías o fotos, como el rey de cualquier estrategia. Twitter lanzó ya Vine en 2013 y lo siguió Instagram, el primero crece cada día en engagement y fue capaz de crear una estrategia asociada, al igual que el segundo. La otra gran red, Facebook, incorpora cada vez mayor número de vídeos. Estas tendencias se reflejan en los datos, y es que en 2014 la inversión en publicidad en vídeo subió un 24%. Tanto anunciantes como consumidores, quieren ver vídeos, y ante todo, YouTube, continúa siendo el líder en esta materia.

El buscador Google también ha realizado nuevos movimientos, por su parte Authorship desaparece y se realizan cambios en Google Analytics, que optimiza su herramienta al incluir un nuevo filtro.

Este año será muy representativo para comprobar cómo muchas estrategias surgen, otras se consolidan y otras desaparecen en la búsqueda incesante del engagement que se traduce en clientes. El marketing digital es fundamental para la inteligencia de negocio, pero se ha de adaptar a nuevos desafíos en la explosión de la omnicanalidad, como los wearables o el llamado Internet de las cosas.

¿Te ha resultado interesante esta información? ¡Ayúdanos a compartirla!

Sobre El Autor

blog.unisono

Unísono es un grupo empresarial dedicado a mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos de relación: contact center multicanal, business process services (BPS) y consultoría. ¿Quieres acercarte a tus clientes, fidelizarles, gestionar sus necesidades, optimizar tus procesos, rentabilizar tus operaciones? Llámanos, te ayudamos. grupounisono.com . También te esperamos en Twitter (@GrupoUnisono) y LinkedIn (www.linkedin.com/company/grupounisono)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.