Las tecnologías han invadido nuestra vida. Pero lejos de contemplar esto como una amenaza, Internet y las tecnologías han abierto las puertas a una nueva forma de comunicación e interacción social. Las personas somos más participativas y activas y esto es una ventaja que podemos aprovechar  para fomentar un espíritu colaborativo en distintos ámbitos, como el de los negocios. Ha nacido así un nuevo concepto, el de la tecnología social, que resulta muy ventajoso para la gestión de personas.

Las tecnologías aplicadas a los negocios, o la inteligencia de negocio, permiten recopilar información, ideas, capacidades, habilidades y, en definitiva, una serie de recursos para que puedan ser mejor aprovechados.

La tecnología social en la gestión de las personas

El siglo XXI es el siglo de las tecnologías y, en este mundo ultraconectado, muchas organizaciones han decidido aprovechar el potencial de las tecnologías a su favor. Las comunidades virtuales están en auge y estas pueden ser una herramienta maravillosa para la gestión de las personas. Se presentan como un lugar de encuentro, intercambio de opiniones y puesta en común de ideas. Los primeros pasos han sido las intranets y los portales de empleados. Esta tecnología social es un instrumento ideal para gestionar el talento, el conocimiento y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones y empresas.

De hecho, ahora que tanto hablamos de la experiencia de cliente, cobra mucho sentido la experiencia del empleado que termina reflejada en el servicio que ofrece al cliente final. Esa experiencia del empleado se puede moldear y mejorar con la tecnología social.

Los 3 pilares de la tecnología social

La tecnología social debe sustentarse en 3 elementos que se constituyen como pilares fundamentales y son: el liderazgo, la cultura y la estructura.

  • La cultura. La tecnología social tiene como finalidad democratizar la información y permitir el acceso al conocimiento al máximo número de personas. Las comunidades o grupos de personas, que forman parte de esta comunidad nacida de las tecnologías sociales, participan activa y libremente en los procesos de toma de las decisiones. Esto significa que si no hay liberalización en los procesos de toma de decisión, la tecnología social pierde su sentido y se convierte en un mecanismo muerto.
  • Liderazgo. Donde hay un grupo de personas, debe haber un líder. Este liderazgo lo ostentarán sus directivos y profesionales, cuya función será la de potenciar los comportamientos de los grupos y comunidades que nacen en el seno de la tecnología social. Los directivos deben promover la participación y las opiniones para orientarlas en un sentido determinado y motivar a la gente a formar parte del grupo.

En ningún caso el directivo debe actuar de manera represiva o impositiva. La creatividad y la innovación deben prevalecer y fomentarse.

  • Estructura. Son los lugares por los cuales se van a canalizar los comportamientos de los miembros del grupo y el liderazgo. La tecnología social nunca debe tener una estructura vertical y jerarquizada, ya que esto delimita las relaciones entre qué personas hablan e interactúan entre sí y limita mucho el intercambio de ideas. Las tecnologías suponen una apertura en este sentido y posibilitan mucha más comunicación y cruce de opiniones.

Tecnología social y Recursos Humanos

La tecnología social se ha convertido en la herramienta favorita por los departamentos de Recursos Humanos para conocer al personal, potenciar los talentos y alcanzar el crecimiento de sus profesionales.

Dado que se presenta como un instrumento sin precedentes para introducir nuevas formas en la gestión de las personas, es necesario invertir recursos en la tecnología social y que sea trabajada por profesionales que le aporten los 3 pilares esenciales sobre los cuales se sustenta.

Las compañías que tenemos un negocio de personas para personas estamos diseñando y promoviendo estas herramientas en nuestro día a día y en las operaciones para nuestros clientes, pero sabemos que tenemos todo un desafío por delante.

 

¿Te ha resultado útil este post?,  ayúdanos a compartirlo.

 

Sobre El Autor

blog.unisono

Unísono es un grupo empresarial dedicado a mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos de relación: contact center multicanal, business process services (BPS) y consultoría. ¿Quieres acercarte a tus clientes, fidelizarles, gestionar sus necesidades, optimizar tus procesos, rentabilizar tus operaciones? Llámanos, te ayudamos. grupounisono.com . También te esperamos en Twitter (@GrupoUnisono) y LinkedIn (www.linkedin.com/company/grupounisono)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.