Si una compañía aspira crecer tres veces más rápido de lo que lo está haciendo ahora, su mejor vía es la innovación. La última Encuesta Mundial de Innovación arroja unos datos esclarecedores en este sentido. Los negocios que más prosperan son los que consideran la innovación como un motor vital para asentar su producto y aumentar sus ventas. De hecho, la mitad de los entrevistados en esta encuesta consideran esencial explotar esta área para conseguir ser más competitivos y fuertes en el mercado con respecto a otras compañías del mismo sector.

Según un Barómetro del CIO 2015, las empresas aumentarán sus presupuestos en tecnología un 64% respecto al 2014. Destacan tres grandes tendencias en este sentido: tecnología Cloud, Big Data y movilidad. El ranking de las empresas más innovadoras desvela que las compañías con mayor implementación son estadounidenses y chinas, aunque también hay un importante número de empresas europeas.

Las firmas líderes continúan su inversión en I + D y están explorando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación. Buscan transformar sus propios modelos de negocio. Han experimentado nuevas formas para encontrar mejores caminos de organizar y gestionar su innovación, y para lograr un mayor impacto en el crecimiento de las empresas.

La innovación es buscar soluciones diferentes para lograr resultados distintos como afirma en una entrevista Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Por otra parte, Pedro Luis Uriarte, pionero del sector financiero, recalca que “no existe ninguna limitación a los procesos de innovación, en ningún sector, en ningún producto”.

¿Cuáles son las empresas más innovadoras y por qué funciona su modelo de negocio?

La innovación no solo consiste en tener una idea diferente y llevarla a cabo, sino que es mucho más. Habitualmente, se asocia a la inversión tecnológica. Esto es una de las ventajas competitivas de muchas compañías. Estas son algunas de las empresas líderes en innovación actualmente y las razones de su triunfo.

  • Tesla Motors. Esta empresa norteamericana afincada en la célebre Sillicon Valley revolucionó el mercado automovilístico con su idea de fabricar coches eléctricos. En 2015 ha logrado situarse como la empresa más innovadora gracias a la creación de baterías que fomentan la energía limpia.
  • El gigante chino que sigue ganando posiciones a Amazon ha logrado que su propia plataforma de pagos sea un éxito, y actualmente la mitad de las transacciones de la compañía se realizan a través de este sistema.
  • La compañía china ha sabido entender a la perfección el nuevo entorno de la movilidad, y por ello, se está convirtiendo en un gran competidor de Apple. En solo un año ha aumentado sus ventas en un 227%, y en 2014 se situó como el primer vendedor de China.

Los grandes beneficios de la innovación en la atención al cliente

La innovación en todos los sectores es vital para lograr la ventaja competitiva frente a otras empresas y ofrecer así la mejor experiencia al cliente. Para ello, se debe conocer cuáles son las tendencias actuales en el  sector (y adelantarse a las próximas), además de analizar en qué puntos se puede mejorar el negocio para atender a las necesidades reales de los clientes.

La inversión en innovación es siempre una buena decisión ya que reportará grandes mejoras empresariales. Estos son algunos de los sistemas tecnológicos en los que merece la pena invertir:

La innovación en todos los sectores es vital para lograr la ventaja competitiva frente a otras empresas y ofrecer una mejor experiencia al cliente. 

  • Big data: como tratamos en el post anterior una de las grandes ventajas del Big Data es conocer en profundidad las necesidades del consumidor y satisfacer al cliente anticipándose a sus deseos. Dos de los casos más llamativos son los de los supermercados Walmart o el de Inditex con la creación de un sofisticado “Data Center”. Además, la gestión de estos datos puede dar como resultado la creación de nuevos productos.
  • La digitalización: el sector retail tiene muchas opciones para innovar y continuamente las empresas sorprenden a sus consumidores con importantes novedades para mejor su experiencia de compra. Algunos de estos casos son la implantación de probadores digitales, el uso de las beacons o de diferentes dispositivos móviles en los puntos de venta. Pero no solo se puede innovar en la experiencia frente al cliente, también se puede innovar en el proceso previo a la llegada del producto a tienda. En este sentido uno de los casos más conocidos es el de Inditex, que es capaz de abastecer a sus tiendas en 48 horas, lo que impacta directamente en la experiencia de sus consumidores.
  • Robotización: conocida como automatización de los procesos o agentes virtuales que aumentan la eficiencia operativa en la todas las áreas y mejora la precisión de los procesos. Como resultado, permite que los agentes humanos generen un valor añadido a los clientes. O dicho de otra forma consiste en limitar la intervención humana en las interacciones de menor valor, haciendo más eficiente el proceso. Algunas de las ventajas de este sistema es que ayuda a retener a los clientes, está en funcionamiento continuamente sin ninguna interrupción y reduce el porcentaje de errores humanos. Este sistema se puede comenzar en un proceso concreto e irse implantando a medida que se comprueba el ahorro que ofrece.

La robotización permite limitar la intervención humana en las interacciones de menor valor, haciendo que los procesos sean más eficientes.

  • Business Intelligence: El verdadero valor de herramientas de BI no solo es explotar toda la información que nos ofrece para la toma de decisiones, sino que nos permite crear modelos de inteligencia de negocio aplicables a las operaciones empresariales.
  • Quality monitoring tools: este tipo de herramientas tecnológicas permite una mejora muy significativa en la calidad de los procesos, porque nos permite ofrecer a nuestros clientes automatización, seguimiento, estandarización y trazabilidad online de la calidad ofrecida en los servicios para tomar decisiones de forma rápida y objetiva.

Consolidarse como empresa innovadora

Dos de cada tres empresas con éxito han reconocido la importancia de la innovación dentro de la compañía. Esta es la premisa básica para triunfar. A continuación, conviene elaborar una estrategia coherente y seguir un objetivo claro. Lo mejor de todo es no diversificar en exceso el mercado y elaborar un producto concreto habiendo detectado previamente una necesidad en el mercado.

Con eso, talento y mucho trabajo se conseguirá el éxito empresarial. ¿Quién se atreve a intentarlo?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.