Como ya predecía Gartner en su último estudio, los procesos automatizados tendrán un papel fundamental durante 2016, gracias a la robotización.

¿Pero qué es exactamente la robotización de los procesos? (RPA, Robotic Process Automation) es la automatización a gran escala de procesos de negocio.

A mediados del siglo XVIII, la Revolución Ford cambió el mundo a través de la especialización de los procesos de fabricación y la automatización. Hoy en día, estamos viviendo una revolución similar: la robotización. Esto supone cambiar al cien por cien la experiencia del cliente,  generando un valor extra a las organizaciones, haciéndolas más competitivas y contribuyendo a que sean más eficientes, sin necesidad de deshumanizar los procesos realizados por las personas.

La robotización permite que las personas puedan centrase en aquellas tareas aportan mayor valor a su trabajo.

¿Y esto por qué sucede?  Porque las tareas que se robotizan son aquellas en las que el trabajador no aporta un valor diferencial. Son funciones estándar, reiterativas que siempre se hacen de la misma manera. No hace mucho tiempo, estos procesos eran realizados por personas, pero la introducción de nuevas tecnologías ha permitido aumentar la velocidad y precisión con la que se llevan a cabo, gracias a su automatización. De esta manera, se reduce el esfuerzo humano, lo que permite a las personas centrarse en aquellas tareas en las que puede aportar mayor valor a su trabajo. Por eso hoy es fácil asegurar que los procesos actualmente son más humanos, ya que las personas se dedican a realizar actividades que no puede llevar a cabo una máquina.

Como os contamos en el post Procesos más humanos gracias a la robotización: ¿Paradoja o realidad?”, un ejemplo perfecto de robotización es Amazon, donde los procesos de entrega los ha llevado a que la mensajería que prestan sea la más ágil y eficiente en el mundo. Esto ha hecho necesario a su vez que se vean obligados a contratar a más personal, para que los procesos sigan siendo igual de ágiles. El vicepresidente de operaciones de Amazon, Dave Clark, declaró en una entrevista con Time que “el uso de robots ha hecho nuestro negocio más eficiente y que la vida de nuestros trabajadores sea más fácil”.

El quid de este cambio no consiste en humanizar la tecnología, sino en saber cómo aplicarla. Por eso lo idóneo es llegar a un equilibrio entre robotización y la atención por medio de un humano.

Porque al final las personas quieren hablar con personas y no con robots. Ya no necesitamos depender de un teléfono para realizar determinadas acciones. Actualmente es común que reservemos una entrada a cine, o paguemos un servicio público a través de una página web o aplicación móvil. Pero los clientes no renuncian a resolver un problema a través de una persona, todo lo contrario, quieren comunicarse personalmente y que alguien con nombre y apellidos les entienda y sepa ofrecerles una respuesta rápida.

Cada vez más empresas apuestan por la robotización para el “back office”, que en definitiva son aquellas las tareas rutinarias administrativas y que se hacen a diario. La robotización permite hacer llevar a cabo acciones antes impensables o realizarlas de una manera diferente a la habitual, para obtener mejores resultados en la empresa.

 

Pautas para implementar la robotización

Para comenzar este proceso de la robotización de una empresa es necesario tener claras unas pautas:

  • Inversión: hay que perder el miedo a la inversión, pensando más allá del propio coste, ya que si se estudia detenidamente las necesidades, dará grandes resultados y los beneficios serán mucho mayores que el coste económico.
  • Análisis de los procesos: se debe analizar cuáles son los procesos más ineficientes para realizar un cambio adecuado y dar un giro muy notable a la empresa.
  • Mente abierta hacia la innovación

3 pautas para poner en marcha un proceso de robotización_Unísono

 

Ventajas de la implementación de la RPA

La clave es encontrar el equilibrio perfecto entre la intervención humana y las soluciones RPA. Según el Institute for Robotic Process Automation estos son algunas de las ventajas del RPA:

  1. Menores costes: el RPA puede ahorrar entre un 25-50 % de los costes de una empresa.
  1. Mayor eficiencia: este sistema permite habilitar flujos de trabajo 24×7, además de reducir los tiempos para cada acción en un 60 % y el porcentaje de error humano.
  1. Analítica avanzada: la automatización de los procesos permiten obtener de una manera sencilla una gran cantidad de datos a las compañías para poder predecir el futuro y optimizar los procesos. Estos análisis determinan áreas de mejoras para establecer una mayor eficiencia de las operaciones.
  1. Mayor rendimiento y calidad: el porcentaje de error es menor lo que permitirá un aumento de la capacidad de las organizaciones, y aumentar así la productividad que los trabajadores físicos.
  1. Empleados más productivos e incremento de la satisfacción laboral: la automatización permite a las personas agilizar el trabajo y evitar realizar tareas simples y repetitivas. Así, los empleados pueden centrarse en desarrollar otras acciones de mayor relevancia que aportarán más valor a su trabajo, por lo tanto, serán empleados más felices. Esta atención integral aumentará la calidad del servicio o producto y generará una mejor percepción en el cliente.

Ventajas RPA_Unísono

 

Estas innovadoras tecnologías están cambiando la forma de gestionar el trabajo en las empresas para optimizar sus modelos de negocio y aumentar su productividad. Esta automatización consigue la diferenciación tan ansiada en un mercado tan saturado como el actual. Algunos ya consideran este gran paso como el mayor cambios desde la revolución industrial.

Sin embargo, para una correcta RPA es necesario que las empresas y sus proveedores actualicen las normas y procesos llevados a cabo por los robots para obtener en cada momento el máximo provecho de esta implementación.

Proceso mejora_Unísono

¿Cuál es la situación actual de la RPA?

Según una publicación de “Horses for Sources” la automatización de sistemas está cobrando cada vez más fuerza frente a cualquier otra técnica del mercado actual. Este estudio muestra que el 65 % de los compradores de servicios y el 69 % de los profesionales de proveedores sostienen la necesidad de implementar la automatización como requisito ineludible.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.