Uno de los retos de las empresas es continuar innovando para crear prácticas nunca vistas. Porque si hay algo que ha demostrado 2015 es que las empresas avanzan hacia estrategias customer centrity. El objetivo clave para algunas compañías es ahora posicionarse en el panorama actual como creadores de tendencias, y no solo adaptarse a las ya existentes. Logrando así una importante reputación.

Algunas empresas crean innovadores servicios para sorprender a sus clientes para crear experiencias inolvidables.

Nuevos tipos de servicios o campañas innovadoras sorprende a los clientes y hacen que se conviertan en memorables. Pero, es cierto que actualmente crear algo innovador y llamar la atención, supone todo un desafío. Requiere un proceso de escucha activa del público al que nos dirigimos para saber cómo diferenciarnos y ofrecer así una experiencia única.

Hemos seleccionado algunas prácticas revolucionarias, experiencias que bien pueden servir de inspiración para identificar que el camino de la mejora de experiencia de cliente tiene diversas direcciones, según la industria.

 

La comida cómo y dónde quieran los clientes

El Internet de las Cosas vuelve a ser protagonista para mejorar la experiencia de cliente. En este caso, Burger King durante las Fallas de Valencia 2016 llevó a cabo un gran reto. Debido a la gran cantidad de gente que había en la ciudad era muy complicado que los consumidores pudieran disfrutar de su hamburguesa favorita.  Por ello, Burger King tuvo una brillante idea: pedidos desde las marquesinas. Instalaron las “Whopper Stations” en las que gracias a las pantallas táctiles todos podrían realizar sus pedidos de una manera rápida y sencilla. Desde el establecimiento más cercano, llegaba el producto en pocos minutos, listo para disfrutar.

Esta acción demuestra cómo soportes tradicionales con los que estamos familiarizados tienen ahora un nuevo uso gracias a la digitalización. Este giro permite llegar al cliente a Burger King desde la propia calle. Además, como demuestra el vídeo, esta innovadora idea ha obtenido una respuesta muy rápida y relevante en pocas horas. En una campaña como ésta, pensada para mejorar la experiencia de cliente, confluyen preparación, inversión y despliegue tecnológico, agilidad de respuesta, entender el customer journey, entre otros.

 

La estancia en un hotel, mucho más completa de lo que podrías imaginar

¿Te imaginas no solo disponer de bebidas en un hotel cuando deseas sino también de ropa y complementos? Pues esta idea, que puede parecer tan futurista y útil, ya está implantada en el Banks Boutique Hotel situado en Amberes. Seguro que alguna vez al abrir la maleta de vacaciones descubres que se ha olvidado alguna prenda. Esto ya no supondrá ningún problema. Gracias a la colaboración de la marca de moda francesa Pimkie se ha puesto en marcha el concepto denominado “Mini fashion bar”

Ofrecer servicios que logren un alto valor diferencial con un bajo coste es uno de los grandes retos de cualquier empresa. 

Pero, ¿cómo funciona? Es muy simple. El usuario elige la ropa que más le gusta de la selección de  prendas que se encuentran en su armario, y se paga en el check-out.

De esta manera, han logrado un alto valor diferencial con un coste muy bajo, ya que la implementación apenas supone inversión para el hotel. Además, supone la colaboración de partners que beneficia a ambas marcas y repercute en una experiencia positiva para el cliente.

Sin embargo, esto no se queda aquí. Las prendas pre-seleccionadas se adaptan al tipo de ciudad y al clima. Si las tallas o los modelos disponibles no se ajustan a tus necesidades se pueden solicitar a una persona del hotel, especialmente dedicado a este servicio, otra talla u otro tipo de prenda.

Otros, como Caesars Entertainment,  han centrado su estrategia en mejorar el control remoto en las estancias de sus usuarios. Para ello, este hotel dispone de la aplicación WeChat, que se puede descargar a través del código QR de la habitación. Este código permite ajustar la iluminación, la temperatura o controlar las cortinas. Esto refleja como la transformación digital pone al cliente en el centro de todas sus decisiones tecnológicas.

Los hoteles de lujo también apuestan por innovar en los servicios ofrecidos. Buscan experiencias que los diferencien de la competencia. Lo último en este tipo de establecimiento es el préstamo de artículos de lujo sin coste. Por ejemplo, el Hotel Loews de Santa Mónica dispone de diversos complementos como bolsos, gafas de sol, o joyas. Otros hoteles han puesto a disposición de sus usuarios iPads recubiertos con oro de 24 quilates, o flotas con Lamborghini, Porsche y Maserati para sus usuarios.

 

El enoturismo va un paso más allá

Bodegas Torres se han convertido en un referente en el sector en lo que a experiencias innovadoras se refiere. Ha sido ya dos veces premiado en los Wine Tourism Awards, que reconocen la excelencia e innovación en el enoturismo. Ser creativo en este sector no es tarea fácil, pero ellos han sabido transmitir su pasión en diferentes tipos de eventos. Algunos de sus proyectos más exitosos son el Tour enofotográfico, dirigido a aficionados de la fotografía quiénes podrán aprender de la mano de un profesional diferentes técnicas en todos los espacios que ofrecen sus bodegas. Otras acciones que han puesto en marcha son: Enocursa, una carrera popular entre viñedos, la experiencia Blind Tapas,  que permite a los participantes conocer las diferentes sensaciones y aromas a través del maridaje, y por último, el Taller de elaboración de brandy en el que podrán elaborar su propia mezcla. Nunca el enoturismo pudo ser más emocionante, ¿verdad?

El camino de la innovación no tiene barreras. Y pequeños cambios que optimizan procesos pueden significar la diferencia.  El qué hacer depende, por supuesto, de cada sector y del grado de personalización que se quiera alcanzar. Para llevar la delantera, ¿qué nuevos proyectos llevarás a cabo en tu negocio para sorprender a tus clientes?

 

 

Sobre El Autor

Unísono es un grupo empresarial dedicado a mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos de relación: contact center multicanal, business process services (BPS) y consultoría. ¿Quieres acercarte a tus clientes, fidelizarles, gestionar sus necesidades, optimizar tus procesos, rentabilizar tus operaciones? Llámanos, te ayudamos. grupounisono.com . También te esperamos en Twitter (@GrupoUnisono) y LinkedIn (www.linkedin.com/company/grupounisono)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.