En la última década, hemos visto como han surgido una categoría especial de emprendedores, personas innovadoras que trabajan en espacios comunes, piden financiamiento a través de internet y tienen ideas con las que aspiran a cambiar el mundo. Para conocer más a fondo los procesos y programas que permiten llevar a cabo los proyectos más innovadores,  hemos creado este diccionario con los conceptos claves que necesita tener en cuenta cualquier emprendedor o persona interesada en el sector.

 

Fase del proceso

  • Incubadora: organizaciones que ofrecen asesoramiento para transformar una idea en un proyecto de negocio viable. Algunas de las incubadoras destacadas en España son Yuzz, Impact Accelerator, Cloud Incubator o Zarpamos; en LATAM Incuba UC, Chrysalis, 3IE, Emprende Claro o INNpulsa Colombia
  • Aceleradora: organizaciones que tienen como objetivo conseguir capital para la expansión de un negocio existente. Destaca Wayra, que pertenece a Telefónica, Dad (Digital Assets Deployment), Partizipa y Bonus track.

 

Inversión económica

  • Business Angels: inversores que apuestan por apoyar a nuevos proyectos empresariales atractivos con una rentabilidad potencial, pero también con un alto riesgo. Según la Asociación Española de Business Angels en España hay alrededor de 2.000 ángeles de los negocios. El 75% de las inversiones se realizan en empresas relacionadas con el mundo digital y casi el 60% son nuevos inversores
  • Crowfunding: financiación colectiva para para conseguir los recursos necesarios para poner en marcha diversos proyectos, este proceso se realiza a través de Internet. En caso de que el emprendedor no consiga financiación el crowfunding se convertirá en una de las principales fuentes de ingresos.
  • Crowdlending: proceso en la que particulares y empresas se financian entre sí a cambio de un tipo de interés, siendo una alternativa a los préstamos tradicionales de las entidades bancarias.
  • Venture Capital: inversor profesional orientado a la creación y captura de valor. Su objetivo es ayudar al correcto desarrollo del negocio y control de los recursos. El VC trabajará para que la empresa crezca mucho y rápidamente para encontrar un comprador para su participación o realizar una salida a Bolsa.

 

Empleo

  • Coworking: forma de trabajo que permite que diferentes profesionales, emprendedores y PYMES compartan un espacio de trabajo para el desarrollo de sus proyectos profesionales. Los empleados se benefician de una comunidad multidisciplinar que potencia proyectos conjuntos.
  • Hub: espacios destinados al desarrollo de coworking. En España destacan los viveros de empresas, el Google Campus de Madrid, o GarAJE, sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid; en LATAM R2B Catalyst Chile, y iF Valparaíso 3IE.

Tipo de empresas

  • Empresas Little Pony: aquellas que ganaron más de diez millones de dólares anualmente.
  • Start-up Unicornio: compañías que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares. Algunas de las más rápidas han sido Pinterest, Twitter, Yellow Mobile, Xiaomi, Groupon o Slack.

Programas que potencian el emprendimiento

    • Smart Lab: iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios para promover los proyectos innovadores generados por los emprendedores.
    • Madrid Emprende: proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid en el que fomentan el talento emprendedor, se realiza una mejora de las infraestructuras empresariales, se da apoyo a la innovación de las PYMES y promoción de la inversión extranjera entre otros.
    • Programa Innvierte: programa para el fomento y consolidación de empresas españolas con base tecnológica, a través de inversiones en capital semilla y financiación en sus etapas tempranas de creación.
    • Zinc Shower: encuentros de economía colaborativa y transformación en el que se presentan 80 proyectos de emprendedores en fase semilla, y se dan cita inversores y ponentes. Cuenta con un espacio específico para hacer networking entre emprendedores e inversores, llamado ‘Investor Corner’.
    • Capital Semilla: concurso realizado por Corfo que fomenta la creación de nuevos proyectos de emprendimiento con un alto potencial de crecimiento en Chile.
    • Startup Capital: primer foro exclusivo dirigido a la coinversión de startups en el que tendrán lugar Business Angels y Venture Capital interesados en la coinversión de proyectos del sector digital, tecnológico y mobile, tanto B2B como B2C.
    • Red de Emprendedores Bavaria: iniciativa que busca incentivar el potencial de negocios presentes en el mercado colombiano. Para ello han creado un espacio de información donde miles de emprendedores tienen la posibilidad de compartir su conocimiento y la gestión de sus negocios.

 

Diccionario emprendimiento e innovación_Infografía_ALTA-01

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.