Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de comprar. El ecommerce es una realidad cada vez más afianzada y por tanto es fundamental que las marcas analicen los patrones por los que se mueven los usuarios a la hora de realizar sus compras online.

 

Las mujeres de Facebook y los hombres de Twitter

Pese a que los internautas españoles utilizan internet para comprar viajes (billetes de avión, hoteles, etc.) y productos culturales como libros, películas o entradas a espectáculos, lo que más destaca es la diferencia entre cómo realizan las compras los hombres y las mujeres. Ellos compran artículos de tecnología, ellas productos de moda. Los tópicos están servidos.

Las mujeres buscan información a través de Facebook, mientras los hombres prefieren la rapidez e inmediatez de Twitter

Esta es una de las conclusiones a la que llega un estudio realizado por The Cocktail Analysis para la plataforma de interacción en tiempo real iAdvize. El análisis también destaca que antes de decidirse a pasar por caja, los compradores online se informan exhaustivamente acerca del producto y su precio, usando para ello webs de comparación de precios, blogs de opinión o la sección de comentarios del mismo site de comercio electrónico. Además, uno de cada tres compradores online tiene muy en cuenta la opinión de otros internautas antes de tomar una decisión.

En otro informe sobre los hábitos de comportamiento de los consumidores, realizado en Europa por la consultora Porter Novelli, las mujeres son más partidarias de relacionarse y buscar información a través de Facebook, mientras los hombres prefieren la rapidez e inmediatez de Twitter.

Por eso, es primordial para las marcas un análisis exhaustivo de estos datos, ya que esta información revela la forma en que hombres y mujeres se relacionan con las marcas y definen cuáles son sus preferencias como clientes.

Otro dato que destaca en este informe, es que España se ha convertido en el cuarto de Europa en gasto en internet y es que las compras a través de ecommerce han llegado a los 13.000 millones de euros.

 

Mientras los hombren buscan reseñas, las mujeres comparan

El comprador tipo es un individuo de entre 25 y 49 años que tiene su residencia en áreas urbanas. Suele comprar desde su hogar, aunque cada vez es más frecuente que utilice los dispositivos móviles y posee un patrón de compra mensual y no diario. Ahora bien, en cuestión de género, existen diferencias entre hombre y mujeres a la hora de comprar online.

Las mujeres  hacen la compra más rápido y se relacionan más con la marca.  El hombre prefiere ir al grano a la hora de buscar información y por ello elige las reseñas sobre el producto y las comparativas.

Aunque las mujeres  hacen la compra más rápido, lo cierto es que ellas se relacionan más con la marca y suelen buscar información en chats, foros, buscadores y redes sociales antes de la iniciar la experiencia de compra. Si todo el proceso de búsqueda ha ido bien, son más fáciles de fidelizar y suelen convertirse en seguidoras de la marca y usuarias activas. Es decir, en la mujer encontramos ‘leads‘ casi por naturaleza.

El hombre, por su parte, prefiere ir al grano a la hora de buscar información y por ello elige las reseñas sobre el producto y las comparativas. Además suele exigir que la compra y el pago se realice de manera sencilla.

Otro dato de interés es que las mujeres son muy propensas a utilizar cupones, vales descuentos y cualquier método de ahorro online. En cambio, el sexo contrario se decanta por el uso de los códigos QR (códigos de respuesta rápida).

Es más difícil que ellos se hagan seguidores de la marca y sus compras son de última hora, por lo que suelen adquirir productos que precisan de manera inmediata. Ellas son más reflexivas a la hora de comprar y suelen mirar más las promociones, así como la publicidad que realiza la marca.

Por ello, debemos tener en cuenta que la manera en que mujeres y hombres se relacionan con las marcas es diferente y resulta vital analizar, con herramientas de business intelligence, los hábitos de compra de cada uno; lo que hemos llamado en otros artículos el small and beautifull data, porque el ecommerce seguirá en auge.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.