La palabra verano nos evoca sandalias, playas, helados, crema solar, pero sobre todo, momentos de felicidad. Sin embargo, para el ecommerce los meses de verano suponen momentos maratonianos, un “no parar” y un buen termómetro de su capacidad de gestión y atención de clientes.

Los consumidores cada vez adelantan más sus compras online en la llamada ‘vuelta al cole’, principalmente en productos de electrónica y moda.

La época estival es idónea para encontrar excelentes descuentos. Según un estudio sobre “Tendencias de compras online en el sector retail” elaborado por Zanox, las ventas en el sector retail durante el verano de 2015 aumentaron un 60% frente al año anterior.

La moda y el calzado sufrieron aún un incremento mayor hasta llegar al 108%, según dicho informe. Esto suele coincidir con el periodo final de las rebajas y el avance de la nueva colección de otoño.

Por otro lado, los consumidores cada vez adelantan más sus compras online en la llamada ‘vuelta al cole’, principalmente en productos de electrónica y moda.

Es evidente que los hábitos de consumo de los españoles han cambiado durante los últimos años y el comercio electrónico se posiciona en un lugar privilegiado durante los periodos de rebajas.

Rebajas online

Según la tienda online Percentil, para sacarle el mayor provecho y evitar sorpresas en rebajas online los compradores deberían de seguir varias pautas para no llevarse sorpresas.

Entre dichas pautas destacan: realizar comparativas, preseleccionar los productos y atender a la política de devolución. De esta manera conseguirán mejorar la experiencia de la compra durante las rebajas y conseguir los productos a buen precio.

1 – Realizar una comparativa online

Es importante antes de iniciar la compra, realizar una comparativa tanto de precio como de calidad de las prendas/artículos, además de identificar la calidad del ecommerce y sus servicios de atención, revisando los comentarios que otros consumidores han dejado en la Red.

Este paso puede llevarse a cabo a través de cualquier dispositivo móvil y sin necesidad de salir de casa y pasar por todos los establecimientos.

2. Preselección de lo que queremos comprar

Es aconsejable tener hecha una preselección de los artículos de temporada que nos interesan para adquirirlas al principio de las rebajas y no quedarnos sin ellas.

En muchos ecommerce los descuentos estarán vigentes hasta final de agosto y se irán incorporando nuevas productos rebajados o descuentos adicionales, así que no hay que olvidar echar un vistazo más adelante. Lo importante, en cualquier caso, es tomar una decisión rápida de compra y no meditarlo demasiado, pues se corre el riesgo de quedarnos sin el artículo en cuestión.

3. Mayor stock

En el canal online suele haber un mayor stock que en la tienda, por lo que aumentan las posibilidades de adquirir la prenda deseada sin esperar las interminables colas y aglomeraciones de los establecimientos físicos en rebajas.

4. Atención a los cargos extras

Al igual que en el canal tradicional de venta, en las rebajas online el consumidor debe saber en todo momento el precio original y el de descuento, para estar informado de la cantidad que ahorra.

Antes de finalizar las compras a través de la red, hay que prestar especial atención a posibles gastos adicionales, como recargos de tarjeta o gastos de envío y devolución; por lo que antes de pinchar en el clásico ‘terminar compra’, hay que leer detenidamente la letra pequeña y las condiciones.

5. Política de devolución

Aunque estemos en periodo de rebajas, los derechos de los consumidores deben seguir siendo los mismos y han de contar con garantías de devolución y servicio postventa. De nuevo, es importante saber de antemano las condiciones de devolución, pues difieren en cada tienda online.

Para cualquier reclamación o devolución, es indispensable el ticket de compra, por tanto no podemos olvidar guardar los comprobantes de nuestras compras en la Red, que se suelen recibir en el email en un máximo de 24 horas.

Experiencia de compra

Las rebajas son sin dudas una época singular para que los ecommerce identifiquen puntos de mejora en la experiencia de compra que ofrecen a sus clientes.

Las rebajas son sin dudas una época singular para que los ecommerce identifiquen puntos de mejora en la experiencia de compra que ofrecen a sus clientes. De la misma manera como los consumidores investigan antes de comprar, los ecommerce harán un mejor trabajo de fidelización investigando cómo viven sus clientes el proceso, qué herramientas facilitan la compra o completan el servicio de atención.

Está claro que una estrategia multicanal, la metodología de gestión y la accesibilidad e inmediatez serán las claves para que los consumidores evalúen como positiva su experiencia de compra, y repitan aún sin rebajas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.