La transformación digital de las empresas ha provocado la demanda de una serie de perfiles especializados que resultan a día de hoy clave en el futuro de los negocios.

Algunos de estos perfiles tienen que ver con la digitalización de las empresas y los modelos de negocio. Otros, parten de una nueva manera de entender la empresa y a nuevas filosofías de trabajo. Algunos de estos nuevos cargos son los del Chief Customer Experience Officer (CCEO), Chief Information Officer (CIO),Chief Data Officer (CDO), Chief People Officer (CPO) y Chief Culture Officer(CCO) entre otros. Estos perfiles tiene algo en común, y es que resultan estratégicos para los sectores que los demandan.

El CCEO, una apuesta por la experiencia de cliente

El Chief Customer Experience Officer (CCEO) es el agente responsable de administrar las relaciones con los clientes de una empresa u organización. Una de sus principales funciones es la de unificar los diferentes puntos de contacto con los clientes desarrollados por la compañía para que sea acorde a la filosofía de la empresa. Suele velar por que la atención al cliente, los puntos de distribución y las campañas de marketing generen una óptima experiencia de cliente, acorde también al  customer journey. Como señalan desde IKANO Insight, este perfil ayuda a generar engagement con los clientes, y es que además un cliente satisfecho consume más.

CIO, el perfil fundamental del mundo digital

Disponer de CIO (Chief Information Officer) puede suponer la ruina o el éxito de una empresa. Es el responsable de la gestión de los recursos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En este sentido, elaboran las políticas de la empresa a la hora de poner en práctica las estrategias vinculadas a las TIC, con plenos poderes para asignar presupuestos, recursos económicos y formación a los empleados.

Y es que, según Computer Weekly, los empresarios señalan la importancia de estos profesionales. Jim Cole, vicepresidente de Hitachi, los describe como “una mezcla entre estrategas y tecnólogos”

Los nuevos perfiles clave de la economía digital

Según Chema Calvo, CIO en Grupo Unísono desde 2008 “la tecnología es uno de los vehículos que acerca a las marcas con sus clientes, y nosotros el mejor aliado desde el momento de la implantación, para lograr ya no un acercamiento sino la mutua satisfacción”

Según Chema Calvo, CIO en Grupo Unísono desde 2008 “la tecnología es uno de los vehículos que acerca a las marcas con sus clientes, y nosotros el mejor aliado desde el momento de la implantación, para lograr ya no un acercamiento sino la mutua satisfacción”

Y es que tal y como apunta este estudio de IDC, un 40 % de los dirigentes de negocio de las grandes compañías considera que el CIO ha de ser el líder de la innovación.

La nueva manera de entender los recursos humanos: CPO

Los Chief People Officer tienen funciones relacionadas con los recursos humanos de la empresa. En su caso, esta figura supervisa las relaciones laborales que desarrolla la compañía y sus roles están orientados hacia la gestión del capital humano. Hoy en día, velan también por adaptarse a las nuevas tendencias de gestión de talento. Y es que, como comentábamos hace un tiempo, para alcanzar la gestión estratégica de equipos, es importante recabar información sobre la aportación de valor que cada trabajador puede ofrecer.

Chief Culture Officer: la escucha atenta a la realidad social

El antropólogo Grant McCracken considera fundamental disponer de un CCO, debido a la relación que existe entre la cultura y el mundo de los negocios dentro de la concepción actual de la sociedad. Por ello, es clave disponer en plantilla de un especialista que conozca la cultura, pero no solo la popular, sino también la cultura en todos los sentidos.

Debe conocer las modas que gustan y disgustan a los clientes, pero también introducirse y comprender las estructuras sociales sobre las que se asientan. Un buen CCO debe ser un profesional capaz de prever y comprender los cambios constantes que afectan a la sociedad y, por extensión, al mundo de las empresas. Su función pasa por adelantarse al cambio y ser capaz de transmitir al CEO y Consejo de Administración las pautas por las que debe continuar la estrategia comercial general de la empresa.

En definitiva, en pleno proceso de digitalización y de transformación empresarial, debemos estar atentos a los nuevos perfiles que resultan necesarios para estar al día y adaptarse de manera eficiente a las necesidades del mercado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.