La Navidad, ya casi convertida en compras y regalos es una de las fechas de mayor consumo del año. La ilusión por la llegada de una época de celebraciones con la familia, las fiestas y los descuentos de los comercios, lleva a los consumidores a gastar por encima de la media.

En los últimos años y con el apogeo de las nuevas tecnologías los patrones de compra han cambiado considerablemente. Fenómenos como el Black Friday y el Cyber Monday han ampliado el periodo y los hábitos de compra de la temporada navideña.

Black Friday y el Cyber Monday inician las compras navideñas

Si hace años la Navidad daba el pistoletazo de salida con el tradicional encendido de las calles y los turrones invadiendo las estanterías del supermercado, en la actualidad la llegada está marcada por el Black Friday y el Cyber Monday.  El día después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, consigue cambiar los números rojos por negros en los comercios. Lo que originalmente era un día, este año ha durado en España una semana. Así,  algunos de los retailers más importantes del país han aprovechado para ofrecer descuentos y promociones engullendo también el Cyber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente, y donde los descuentos se centran exclusivamente en productos informáticos y tecnológicos.

Según datos del diario El País, la campaña del Black Friday y Cyber Monday de 2016 ha generado alrededor de 1.267 millones de euros en ventas

Este fenómeno importado de Estados Unidos de la mano de empresas como Amazon, ha llevado a miles de personas a adelantar sus compras navideñas. Además, son cada vez más los consumidores que eligen realizar las compras por internet al ser conscientes de las colas que se originan en las tiendas.

Según datos obtenidos del diario El País la campaña del Black Friday y Cyber Monday de 2016 ha generado alrededor de 1.267 millones de euros en ventas, lo que supone un aumento del 13,12% respecto al año anterior. Dentro de éstas, unos 152 millones de euros fueron compras online.

Según datos aportados por Amazon la campaña realizada en Black Friday de este año ha batido records históricos. El distribuidor ha cerrado la jornada del viernes con unas ventas de 940.000 productos, lo que supone más de diez artículos por segundo. Ya a las 18.03 horas del viernes el Black Friday 2016 se había convertido en el día de más ventas de la historia de Amazon.

El ecommerce cambia los patrones navideños

Estos datos nos muestran un hecho claro, el consumo en Navidad ha cambiado. La llegada del comercio online así como de los fenómenos ya citados ha cambiado las reglas del juego en lo que a compras navideñas se refiere.

La llegada del comercio online ha cambiado las reglas del juego en lo que a compras navideñas

Un estudio realizado por IAB sobre la evolución del e-commerce en nuestro país deja ver claramente una tendencia a la alza de las compras online, prácticas como el webrooming y el showrooming son cada vez más utilizadas por los usuarios a la hora de realizar las compras navideñas y los clientes son cada vez más exigentes la hora de comprar.

La mayoría de las tiendas online y offline se han adaptado a estos cambios implementando este tipo de promociones a fin de ofrecer a sus clientes sus productos o servicios con un importante descuento, estimulando con ello las ventas.

El previsible aumento de las compras online durante las semanas próximas a la temporada de Navidad está haciendo que todos los implicados se estén preparando. Las tiendas online amplían el stock disponible y preparan sus ofertas, los centros de contacto amplían horarios y redimensionan plantillas, mientras que las empresas de paquetería refuerzan sus servicios para hacer frente al mayor número de entregas que tendrán que realizar durante los próximos días.

Se puede apreciar en estos datos que las marcas han tenido que redefinir sus estrategias, ampliar sus canales de compra y ofrecer descuentos y promociones a sus clientes para ser competitivos en una de las épocas del año con mayor nivel de gasto.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.