Adaptarse a la era digital está suponiendo un reto para las empresas, que deben estar al tanto de las innovaciones y de las nuevas tendencias. El volumen y la importancia de los datos ha aumentado tanto que las empresas no disponen de tiempo para hacer un análisis adecuado de los mismos, de forma que se han visto obligadas a diseñar nuevos métodos analíticos con el fin de ser más veloces y coherentes en la toma de decisiones.

En este cambio han surgido las empresas Data Driven, cuya principal característica es que los datos son el epicentro de los procesos y la toma de decisiones.

En España, parecemos estar bien encaminados en cuanto a la implementación y el desarrollo de este tipo de Business Intelligence, Big Data o Business Analytics.

La principal característica del Data Driven Business es que los datos son el epicentro de los procesos y la toma de decisiones.

Si bien, ahora nos enfrentamos a un nuevo reto y es la aparición del Data Driven Business como modelo empresarial. Según datos del informe realizado por PWC, el coeficiente de digitalización de las empresas españolas se sitúa un 77,5%, por encima de la media mundial, esto indica que nuestro país está bien encaminado en cuanto a la implementación y desarrollo de este tipo de proyectos.

 Pero ¿qué es el Data Driven Business?

 Las piedras angulares de una empresa Data Driven son la tecnología y la cultura de la organización, y por supuesto el gobierno de los datos.

La empresa que pretenda adaptarse a esta dinámica digital deberá de orientar sus esfuerzos y estar preparada para una transformación importante, ya que supone un cambio cualitativo en diversos aspectos. La psicología de la empresa deberá ser más colaborativa y abierta, y tener siempre en cuenta una información de calidad que permita conseguir objetivos, aumentar ventajas, mejorar competitividad y afinar en la toma de decisiones.

Es imprescindible que los datos sean correctos y bien organizados para que la calidad de la valoración sea precisa e íntegra. En definitiva, una empresa Data Driven destaca por lograr una transformación de valores que supone dejar atrás viejas tradiciones y adaptarse a la tecnología con el propósito de gestionar eficientemente los datos y aprovechar su potencial.

 Las claves de la empresa Data Driven

 Una empresa basada en datos es una organización donde cada persona tiene la posibilidad de utilizar la información para tomar mejores decisiones. Basar la estrategia de negocio en los datos no consiste en revisar unos pocos informes cada día, sino en dar a los responsables de la toma de decisiones el poder de explorar la información de manera independiente, incluso si se trabaja con un volumen de datos grande proveniente de múltiples fuentes.

La clave para convertirse en una empresa basada en datos consiste en dar la importancia suficiente a la calidad de la información para que pueda calar en la cultura de la empresa a todos los niveles. De esta manera la mentalidad de los empleados estará enfocada hacia el mantenimiento de la integridad y calidad de sus datos.

La clave para convertirse en una empresa basada en datos consiste en dar la importancia suficiente a la calidad de la información.

Un ejemplo de la aplicación efectiva de una estrategia de negocio basada en los datos lo encontramos en los Contact Centers. Como sabemos, lo más importante para las empresas son sus clientes, y encontrar el tratamiento adecuado que se debe de dar a cada uno es lo más relevante.

Cada interacción del cliente con el Contact Center debe ser guardada y analizada. Esto evitará tener que solicitarle información que ya nos dio anteriormente, predecir la causa de su llamada y darle una atención personalizada.

De igual modo, el análisis de los datos ayuda a la gestión del centro de contacto, encontrando áreas de mejora y prácticas empresariales que están dando sus frutos, operación por operación, y  a centrar sus esfuerzos e inversiones en ellas. Esto se traduce en una resolución más rápida y eficaz y como consecuencia en un cliente más feliz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.