Las empresas basadas en blockchain, también conocidas como DAO (Organismo Autónomo Descentralizado), son compañías que no tienen trabajadores, ni jefes, ni un objetivo empresarial concreto. Este tipo de empresas surgen como un paso más en la digitalización y suponen el fin de la empresa tal y como se ha concebido tradicionalmente. Son una combinación de códigos informáticos, contratos inteligentes y personas.

Las empresas blockchain son compañías que no tienen trabajadores, ni jefes, ni un objetivo empresarial concreto

El blockchain es un servicio que puede observar o monitorizar todo lo que ocurre en la red bitcoin. Se trata de una base de datos distribuida que está basada en la red de bitcoin y gracias a la cual es posible una sincronización aunque alguno de los elementos falle.

Beneficios del blockchain

La gran ventaja del blockchain radica en que permite llevar a cabo transacciones financieras entre varios participantes de una forma segura, con confianza y sin posibilidad de vuelta atrás. Estas transacciones se realizan sin la necesidad de usar un intermediario lo que conlleva un ahorro de costes.

Además todas estas transacciones están protegidas mediante criptografía. De esta forma los datos no se pueden borrar ni falsificar y es posible obtener un histórico de todas las transacciones. Todo esto supone una transformación muy importante para el sector de la banca que puede dar lugar a nuevas oportunidades de negocio.

Diferencias entre una DAO y una empresa tradicional 

Hablar de diferencias entre una empresa tradicional como la conocemos hoy en día y una empresa DAO implica hablar de muchos aspectos concretos:

  • Ausencia de una estructura y de personal. A diferencia de las empresas tradicionales donde hay unos jefes o responsables, un equipo de trabajo y una jerarquía y forma de trabajo en las empresas DAO todo cambia. Son empresas que no disponen de personal y que no tienen una relación de jerarquía.
  • Normas y procedimientos. En las empresas habitualmente existen unos procedimientos escritos sobre cómo hacer las cosas y una dinámica que se controla. En las empresas DAO todo se diluye, ya que en el momento de su creación se acuerda unas reglas básicas de gobierno de cómo funcionará.
  • Accionariado. En el caso de las DAO los accionistas son dueños de tokens que representan una acción en el desarrollo de la empresa. Sin embargo, los derechos que tienen estos accionistas son a votar sí o no antes las decisiones que se quieran adoptar.
  • No hay contratos. En este tipo de empresas no hay contrataciones para los empleados sino que hay contratos con base en un proyecto.

Entre las empresas DAO que pueden revolucionar el mundo se encuentran Consensus Systems que es un estudio de producción de capital riesgo, Chain que trata de llevar la tecnología blockchain a Wall Street o Bitfury que es la más antigua.

Blockchain innova los modelos de negocio

Según el estudio realizado por IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de compañías de distintas industrias de todo el mundo, las empresas cada vez son más conscientes de la utilidad del blockchain. El informe establece que 1 de cada 3 encuestados apuesta por él, habiéndolo ya implantando o previendo hacerlo en breve.

El 33% de las empresas ya utiliza la tecnología blockchain y un 78% de los que ya la están explorando

El estudio también destaca que el 78% de los altos directivos interesados en blockchain esperan desarrollar nuevos modelos de negocio, respondiendo con este movimiento a los cambios que se producen en su sector.

Además el 33% de las empresas ya utiliza la tecnología blockchain y un 78% de los que ya la están explorando, lo hacen como respuesta a los cambios que se producen en su sector, o para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Pero la mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología, piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ella, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.