El mundo evoluciona a pasos agigantados y con él lo hacen también las profesiones, especialmente las ligadas al entorno digital que están en continuo cambio, innovación y expansión. Actualmente, dominar las últimas tecnologías digitales y manejarse con fluidez en ellas es fundamental para conseguir un buen trabajo, tanto o más que hablar con fluidez varios idiomas.

Dominar las últimas tecnologías digitales y manejarse con fluidez es fundamental para conseguir un buen trabajo, tanto o más que hablar con fluidez varios idiomas.

Existen varias profesiones que marcan tendencias y cuyos perfiles son los más demandados, como por ejemplo la de Digital Manager Marketing, que ha liderado durante cuatro años, con un 31%, la demanda de ocupación en el sector, según el informe Top 25 profesiones digitales 2017, elaborado por Inesdi Digital Business School para España.

Las profesiones digitales más demandadas

Según el citado estudio, además del Digital Manager, los cinco perfiles más buscados en el entorno de la digitalización son el Digital Communication Director, el Digital Transformation Project Manager, el Digital Marketing Manager y el Inbound Marketing Specialist. Otra conclusión del estudio es que, en España existe una tendencia creciente a la especialización de estos puestos, al igual que sucede en otros países más avanzados en estos sectores, como es el caso de Estados Unidos o Alemania.

La clave en este sector es que la gente consiga reciclarse, cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos

Una clave en este sector es que la gente consiga reciclarse, cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. De este modo,  la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial o los vídeos en directo están a la orden del día y van a marcar las pautas ya a corto plazo y, lógicamente, en el futuro más inmediato.

Así, entre los perfiles más buscados se encuentran también aquellos que controlen la programación y creación de apps, el big data o la ciberseguridad. Sin olvidar a los ya clásicos social media, que también se van especializando cada vez más.

Las nuevas y más punteras en el mundo digital

Los continuos avances en tecnología están creando nuevas y excelentes oportunidades de empleo, por ejemplo los expertos en estadística o en análisis de datos, pueden encaminarse hacia el big data & business analytics, con el cual se consigue analizar grandes cantidades de información para prever pautas y conductas futuras, lo cual es muy beneficioso para gran cantidad de empresas.

Los continuos avances en tecnología están creando nuevas y excelentes oportunidades de empleo

Relacionado con él se encuentra otra profesión novedosa como es el Customer Intelligence Analyst, centrado en las pautas y comportamientos de los clientes actuales y potenciales, que también está adquiriendo importancia en el sector.

Otra profesión en auge, y muy bien valorada (ronda los 100.000 euros al año), es la de Chief Information Security Officer, cuya función es proteger a las empresas u organismos públicos frente a posibles ataques informáticos, como el ocurrido recientemente a nivel mundial (WannaCry).

En definitiva, la digitalización es algo fundamental para cualquier empresa y para llevarla a cabo se necesitan perfiles cada vez más especializados. Reciclarse es el camino hacia el éxito digital.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.