Con el botsourcing o la aplicación de la robotización al mundo económico, se están abriendo nuevas perspectivas de crecimiento en todos los sectores, relativas tanto a la mejora en la calidad de vida de los consumidores, como al aumento de la productividad en el ámbito laboral. La aplicación de la inteligencia artificial a la economía y al desarrollo tecnológico producirá en los próximos años un avance en las investigaciones y en las soluciones que facilitarán la vida diaria de las personas.

Los robots que ya nos ayudan

Los robots ya son una realidad en nuestro día a día, presentes desde las tareas domésticas más sencillas, hasta las aplicaciones técnicamente más complicadas.

Un ejemplo de ello es Cognicor, la inteligencia artificial española que ha revolucionado la banca asiática. Desarrollada por el Instituto Español de Inteligencia Artificial, ya se utiliza en los principales bancos y aseguradoras de Asia, como TATA Capital, HDFC Bank, el mayor de la India, Federal Bank y OCBC, el segundo banco de mayor envergadura de Singapur. El sistema es capaz de entender las necesidades de los clientes, estudiar las pólizas más convenientes y generar las propuestas de préstamos más interesantes y adecuados para cada escenario.

Los robots están presentes desde las tareas domésticas más sencillas, hasta las aplicaciones técnicamente más complicadas

En el campo de la medicina, el nuevo robot Da Vinci creado en Chile, se está convirtiendo en toda una revolución, ya que permitirá llevar a cabo actuaciones quirúrgicas en el ámbito de la oncología de un modo más rápido y seguro.

Asimismo, los chilenos ya están aprovechando los beneficios de ARTAS, el robot de trasplante capilar que ha llegado al Medical Hair Chile, una conocida clínica en el área de la recuperación capilar. El sistema, desarrollado en Silicon Valley en California, logra un aspecto natural, en una intervención indolora y que no deja rastros de sutura, como los sistemas tradicionales de trasplante.

Por otro lado, en Colombia la robotización se encamina a contribuir en la construcción de un nuevo contexto político y social gracias al robot SENA, buscador de minas antipersonas. Este dron de aluminio y fibra de carbono, dotado de una especie de nariz eléctrica capaz de detectar los compuestos con los que se fabrican las minas antipersonas, no solo se utilizará en este país, ya que varios otras naciones ya han establecido contactos para trasladar el modelo y poder utilizarlo.

Los grandes beneficios de la robotización

El gran avance en inteligencia artificial y su aplicación a todos los sectores, está produciendo un aumento considerable de sus usos y rendimientos. Su mayor desarrollo en la actualidad ha tenido lugar en los BPO y Contact Center, ya que fueron su punto de arranque, logrando un proceso más eficiente en volumen de información. Su aplicación en los software CRM ha propiciado un manejo más fluido de las relaciones entre las empresas y sus clientes, en la gestión de la información y de las necesidades de cada consumidor, así como en la emisión de rápidas soluciones en las reclamaciones.

En el mundo de la banca y de los seguros, los robots han permitido automatizar una gran cantidad de procesos que, debido a los nuevos modelos de relacionarse del sector con sus clientes, no habría sido posible poner en marcha. Estos nuevos modelos no solo hacen referencia a la relación con los clientes a través de los cajeros o la banca electrónica, sino también a las nuevas tecnologías como las tablets y los Smartphones que han multiplicado el volumen de transacciones electrónicas y por lo tanto el volumen de datos para gestionar. Una gran cantidad de operaciones que, gracias a la robotización, se están resolviendo con gran agilidad.

La robotización, o botsourcing, conlleva la posibilidad de crecer a un ritmo mayor, pudiendo llegar a todos los mercados y sectores

La robotización, o botsourcing, conlleva la posibilidad de crecer a un ritmo mayor, pudiendo llegar a todos los mercados y sectores. Esta nueva tendencia trae consigo todo un abanico de nuevas oportunidades de negocio y aquellas empresas que sepan aprovecharlo, gozarán de una mayor productividad y eficiencia, prueba de ello es el estudio realizado por la consultora IDC España, que afirma que la inteligencia artificial y la robótica forman parte de las tendencias que marcarán el crecimiento de las compañías de nuestro país durante el resto de 2017 y en los próximos tres años.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.