La inteligencia artificial es aplicada en ciencias de la computación a una máquina inteligente que imita las funciones cognitivas de la mente humana como aprender, resolver problemas e interpretar datos externos para alcanzar unas metas y tareas concretas que faciliten la vida de las personas, este uso además ha llegado a múltiples sectores de la economía para transformar procesos, adelantar trámites y agilizar la forma en que las empresas prestan sus servicios. Un ejemplo de ésto son los Contact Center en donde se ha vuelto frecuente la convivencia entre robots y personas para lograr una verdadera optimización del servicio y una mejor experiencia para el usuario.

De ésta forma, la inteligencia artificial se ha destacado desde la segunda mitad del siglo XXI como el elemento central de la transformación digital en la conocida cuarta revolución industrial, con claros avances que han pasado de la ficción a la realidad y que parecían poco probables en un futuro cercano, como los vehículos autónomos, los chatbots o los smartwatch, entre otras nuevas tecnologías.

La inversión de capital de riesgo en las empresas que se dedican al desarrollo de herramientas y aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial ha crecido en más de un 70%, reflejado en productividad e innovación, reducción de costes, automatización de procesos, nuevos estándares de calidad y reasignación de labores.

Tendencia actual

Y es que la inteligencia artificial ha llegado para facilitarle la vida a los ciudadanos, y si nos centramos en nuestros mayores, una Smart home podría ser la solución para la población anciana que prefiere optar por  envejecer en su hogar.

España es uno de los países que está liderando la tasa de envejecimiento de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que registró en 2017 un máximo histórico con un índice de 120%  contabilizando a  120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Cada vez, aumenta más el porcentaje de personas mayores, que prefieren pasar la última etapa de sus vidas en su propio hogar y no en una residencia de ancianos. La innovación y la tecnología podrían ayudar a mejorar la calidad de vida y brindar una mayor tranquilidad a sus familiares que por diversas razones no pueden hacerse cargo personalmente de ellos y les asusta la idea de dejarlos solos en casa.

Actualmente los interesados en las Smart homes son personas a las que les gusta la tecnología y poco a poco adquieren productos para automatizar su hogar; sin embargo, este puede también ser el punto intermedio para cumplir con los deseos de nuestros padres o abuelos de permanecer en su casa sin las preocupaciones que esto conlleva, como por ejemplo los accidentes domésticos que generalmente ocurren por caídas.

¿Qué es una Smart Home?

Son hogares de diseño, inteligentes y autónomos en los que la propia casa realiza las tareas del hogar por sí sola, enciende las luces al llegar, programa la calefacción o al aire acondicionado para recibirte con la temperatura adecuada.

Se controlan a través de aplicaciones móviles o a través de dispositivos inalámbricos. Constan de distintas funciones para programar tu casa como quieras.

Lo que caracteriza este tipo de hogares es que además de aporte comodidad y un estilo de vida saludable, te dan una mayor seguridad ya que tienen instaladas alarmas y cámaras en el interior de la vivienda.

Las principales ventajas de éste tipo de hogares son: una mayor seguridad como ya hemos mencionado anteriormente, el ahorro de energía ya que las aplicaciones con las que controlas tu hogar te ayudan a controlar el gasto de luz. La automatización permite que acciones que llevas a cabo habitualmente gracias a la domótica puedas configurarlas y se ejecuten solas, esto conlleva a una mayor comodidad y libertad.

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad de permanecer en tu hogar?

Sobre El Autor

blog.unisono

Unísono es un grupo empresarial dedicado a mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos de relación: contact center multicanal, business process services (BPS) y consultoría. ¿Quieres acercarte a tus clientes, fidelizarles, gestionar sus necesidades, optimizar tus procesos, rentabilizar tus operaciones? Llámanos, te ayudamos. grupounisono.com . También te esperamos en Twitter (@GrupoUnisono) y LinkedIn (www.linkedin.com/company/grupounisono)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.